ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CON EL CENTRO Resumen
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA CON EL CENTRO
La noción
de centro escolar se refiere a una organización la cual posee unas metas o
fines y tiene un número de personas con un orden jerárquico estipulado.
Hay un
elemento clave relacionado con el PEC, el cual es la estructura organizativa en
el centro. Adicional a ello, los Órganos del Gobierno de las escuelas
infantiles se establecen desde los principios de actuación de la legislación
educativa vigente, adecuados a las características de los diversos centros.
Estos
se dividen en Órganos unipersonales, Órganos colegiados y Órganos de
coordinación docente.
1.
Órganos unipersonales de un centro educativo
Conforman
al equipo directivo: el director, el jefe de estudios, el secretario y los
administrativos educativos.
Estas
labores son ejercidas por una persona del centro. En las escuelas infantiles no
hay perfil de jefe de estudios.
1.1.
Director
Es el
representante legal y se le confiere la autoridad y responsabilidad, para que se
cumplan los fines del centro. Sus funciones son: animar, impulsar y coordinar
las actividades globales del centro.
1.2.
Jefe de Estudios
Es clave
en la organización del centro. Ejerce actividades propiamente educativas que decretarán
la eficacia del centro. No existe esta figura en educación infantil, pero se
encargará de esta función un personal del equipo docente.
1.3.
Secretario
Es
quien se encarga de las tareas administrativas relacionadas con la organización
del personal y recursos del centro educativo. En escuela infantiles pequeñas
estará repartido entre dos centros o en caso de no haber, el director será
quien se haga cargo.
2.
Órganos de colegiados de un centro educativo
Son
los mecanismos legales donde la participación de la comunidad educativa alcanza
los mayores niveles de competencia.
1.1.
Consejo escolar
Es el
órgano escolar de los diferentes miembros y sectores de la comunidad educativa.
Toma las principales decisiones de un centro participando en la organización,
gobierno, funcionamiento y evaluación del mismo.
1.2.
Claustro o equipo docente
Formado
por un conjunto de personal docente, técnicos educativos y maestros especialistas
en educación infantil. La implicación de estos en el centro es básica.
3.
Órganos de coordinación docente
Según
establece la LOE en su artículo 130 corresponde a las administraciones educativas
regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación
y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en la atención a las
necesidades individuales de cada niño mismo curso, así como la colaboración y
el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos.
1.
Tutorías.
2.
Equipo Educativo del Ciclo.
3.
Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP).
3.1.
Tutorías
La
tutoría de los alumnos constituye en la enseñanza obligatoria una actuación
imprescindible
en todo su proceso de formación. Cada tutor realiza todas las funciones propias
de este perfil:
- Programación
del curso.
-
Evaluación inicial, continua y final.
-Atención
a las necesidades individuales de cada niño
-Colaboración
con el equipo psicopedagógico en el caso de alumnos con
necesidades
educativas especiales
-Coordinación
con las familias
3.2.
Equipo educativo de ciclo
La
organización por ciclos es la estructura natural en infantil y primaria y
responde a criterios relacionados con el desarrollo psicológico de los alumnos.
3.3.
Comisión de Coordinación Pedagógica(CCP)
Muy
importante en la vida del centro. Coordina de forma habitual y pertinente las
labores docentes del profesorado, las actividades lectivas, complementarias y extraescolares.
En los centros de infantil está compuesta por el director, jefe de estudios y
los coordinadores del ciclo.
4. El
personal de administración y servicios
Está
integrado por personal de cocina, limpieza y administración.
5. El
equipo de atención temprana
El
EAT, como apoyo externo a la escuela asesora y orienta al equipo educativo en los
procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la propuesta educativa global
del centro y específicamente respecto a los niños/ as que presentan necesidades
educativas especiales o dificultades en algún momento del desarrollo, con
actuaciones directas y en colaboración con las familias.
6. Las
familias en el centro escolar
Las
familias participan en la vida escolar a través de sus representantes en el Consejo
Escolar del centro. Centro y familia
comparten tarea educativa. El centro escolar y la escuela infantil fomentarán
la participación familiar en la organización de actividades específicas;
talleres, cuentacuentos ,fiestas ,escolares, visitas ,salidas..
7.
Relacionadas con el entorno y otras instituciones
Las
relaciones y la colaboración con las instituciones, empresas y entidades públicas
o privadas del entorno favorecen la participación en cuantas actividades, foros
u organismos deba estar representado el centro.
Por
ejemplo:
· AMPA
del centro.
· Centro
de formación del profesorado.
· El
Ayuntamiento.
· La
policía municipal.
· Otros
colegios de la zona.
· Centro
de salud.
· Asociaciones
juveniles, deportivas o culturales de la zona
Buen trabajo.
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