LOS MATERIALES COMO ELEMENTOS MEDIADORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Son medios
que condicionan la actividad infantil y la calidad de los aprendizajes. Son medios
para trabajar aspectos:
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Afectivos
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Curiosidad
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Deseo de manipulación
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Iniciativa a la exploración
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Búsqueda de respuestas.
Los materiales
deberán estar organizados y al alcance de los niños salvo que sean peligrosos. Dichos
materiales deberán tener una presencia visual que promueva la motivación y
favorezca su autonomía.
De igual
manera los materiales deben ofrecerse de forma paulatina, estableciendo normas
de uso, tiempo de distribución y recogida para que haya orden en todo momento y
los niños no pierdan el interés ni les genere inquietud y desasosiego.
Además, se tendrá en cuenta que dichos materiales permitan el desarrollo del niño en cuanto al desarrollo:
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Sensorial
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Motórico
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Manipulación
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Interacción
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Observación
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Experimentación
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Pensamiento lógico
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Representación
- - Simulación
- Comunicación oral
Los
materiales deben ser resistentes, fáciles de transportar y limpiar, estéticos,
no tóxicos y versátiles, permitiendo diferentes unos y funciones. Además, deben
ser atractivos, sólidos, variados y seguros. Además, se facilitará la
integración al niño si se le permite traer algún juguete o elemento de apego. Conviene
también que haya materiales a parte de los convencionales, materiales que
provengan de la naturaleza, material reciclado, telas, cartones, objetos de la
vida doméstica como sombreros, zapatos o menaje de cocina.
Por
último otros recursos que aporta la escuela y no tienen a mano en su vida cotidiana
y son igual de importantes como por ejemplo el ordenador, periféricos, cámaras de
fotos o video, libros, lupas o un globo terráqueo.
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