LOS MATERIALES COMO ELEMENTOS MEDIADORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Son medios que condicionan la actividad infantil y la calidad de los aprendizajes. Son medios para trabajar aspectos:

  • -        Afectivos
  • -        Curiosidad
  • -        Deseo de manipulación
  • -        Iniciativa a la exploración
  • -        Búsqueda de respuestas.

Los materiales deberán estar organizados y al alcance de los niños salvo que sean peligrosos. Dichos materiales deberán tener una presencia visual que promueva la motivación y favorezca su autonomía.

De igual manera los materiales deben ofrecerse de forma paulatina, estableciendo normas de uso, tiempo de distribución y recogida para que haya orden en todo momento y los niños no pierdan el interés ni les genere inquietud y desasosiego.

Además, se tendrá en cuenta que dichos materiales permitan el desarrollo del niño en cuanto al desarrollo:

  • -        Sensorial
  • -        Motórico
  • -        Manipulación
  • -        Interacción
  • -        Observación
  • -        Experimentación
  • -        Pensamiento lógico
  • -        Representación
  • -        Simulación
  •   Comunicación oral

Los materiales deben ser resistentes, fáciles de transportar y limpiar, estéticos, no tóxicos y versátiles, permitiendo diferentes unos y funciones. Además, deben ser atractivos, sólidos, variados y seguros. Además, se facilitará la integración al niño si se le permite traer algún juguete o elemento de apego. Conviene también que haya materiales a parte de los convencionales, materiales que provengan de la naturaleza, material reciclado, telas, cartones, objetos de la vida doméstica como sombreros, zapatos o menaje de cocina.

Por último otros recursos que aporta la escuela y no tienen a mano en su vida cotidiana y son igual de importantes como por ejemplo el ordenador, periféricos, cámaras de fotos o video, libros, lupas o un globo terráqueo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La infancia en Roma y Grecia

VULNERACIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD WAYUU EN COLOMBIA